" /> "> ">
Asociación de Celiacos de Sevilla - Asprocese

ASPROCESE
Bienvenida
Junta Directiva
Estatutos
Anuario 2008-09
Anuario 2009-10
Anuario 2010-11
Anuario 2011-12
Anuario 2012-13
Anuario 2013-14
Anuario 2014-15
Anuario 2016-17
Face Joven
Secretaría
Darse de alta
Host. y Restauración
Sevilla Sin Gluten
Donde comer
Isla Mágica
Dulces Artesanos
Al Solito Posto
R.Pizza DA LUIGI
La Laguna
Restaurante POSTIGO 10
Donde comprar
Mediterranea de Guisos
Comerciales Forjadores
Farmacia Alcosa
D'Almar
El Capellán
La Alacena de Guillena
Naturpaste
Servicios
CPC (Análisis HLA)
FACE
Facemovil
Restauración FACE
Restauración
Plataforma Formación
Microal
Lázaro y espinal Consult.
Formación-Dieta
Estabilización alimentos
Recetas
Manu Ballesteros
Publicaciones Propias
Díptico colegios
Tríptico Sanitario
Diagnostico Precoz EC
Tríptico Mitos sobre la EC
Cuentos
Hoy, sin gluten, Cocino yo
Face Tríptico Sanitario
Díptico Hosteleros
Campaña Institutos
Celiaquía
Act. de Lista de alimentos
FACE: Act. Lista Alimentos
Ley 17/2011
Reglamento UE Nº 828/2014
Farmacia
Que es la Celiaquía
Guía sobre la EC
Diagnóstico precoz de la EC
Formación -Investigación
Comunión
Ptos Venta Prod. Aptos
Dermatitis Herpetiforme
Regl. Etiquetado UE
Asoc. Intolerantes Lactosa
Comedores escolares
Reglamento Etiquetado
100 preguntas y respuestas
Alergias e intolerancia
Cuaderno E. Celíaca (ACT)
Material Escolar 2011-12 (act)
Libro Recetas SAS
Recetas
Farmacia
Medicamentos
Enlaces
Noticias
Contacta


FACE integrará la Marca de Garantía “Controlado por FACE” en el Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada” (ELS) en el año 2020






 

La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) anuncia que integrará la Marca de Garantía “Controlado por FACE” en el Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada” (ELS) en 2020 con el objetivo de unificar criterios en todos los países de la Unión Europea para tratar de facilitar la identificación de los productos “aptos para celiacos” y evitar la confusión o el desconocimiento que pueda generar a las personas celiacas encontrar diferentes tipos de leyendas o símbolos “sin gluten” fuera de su país. De este modo, la Federación cumple con el estándar propuesto por la Sociedad Europea de Asociaciones de Celiacos (AOECS), tras haber adoptado esta decisión en conjunto con todas las asociaciones de celiacos de los países que la integran.

FACE ha sido pionera a nivel internacional en materia de Seguridad Alimentaria para el colectivo celiaco desde que, en 1999, se creó la Marca de Garantía “Controlado por FACE” como distintivo fácilmente reconocible para que las personas celiacas pudiesen identificar la ausencia de gluten en los alimentos. Desde entonces, este distintivo ha ofrecido seguridad al colectivo gracias a los controles y requisitos que debían cumplir las empresas adheridas a este proyecto, pues, nuestra Marca de Garantía es un símbolo de seguridad, certificado y avalado.

Tras la creación en 2013 del Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada” (un distintivo reconocido a nivel europeo e internacional), ambas certificaciones han estado coexistiendo y lo seguirán haciendo hasta el 31 de diciembre de 2019, fecha límite para adaptarse a los criterios europeos y cumplir con la exigencia de adoptar el ELS como único sistema de identificación de productos “aptos para celiacos”.

FACE ha trabajado por intentar mantener la coexistencia de ambas certificaciones, pero tras las reuniones mantenidas en los grupos de trabajo europeos, y pensando siempre en tomar la mejor decisión para el colectivo de celiacos de nuestro país evitando quedarse fuera de los proyectos planteados desde AOECS , la Federación ha considerado que lo más oportuno es dar un paso hacia adelante y aceptar la necesidad de unificar los criterios con Europa, realizando la integración de la Marca de Garantía con el ELS de forma paulatina, tratando de ocasionar la menor confusión posible al consumidor celiaco de España y a las empresas que cuentan con nuestra certificación.

Por ello, a partir del 1 de enero de 2020 el símbolo utilizado por FACE para la certificación de productos sin gluten que aportará seguridad en Europa será el Sistema de Licencia Europeo

“Espiga Barrada” (ELS)

FACE y sus asociaciones miembros mantendrán su objetivo principal, que es garantizar la seguridad alimentaria de las personas celiacas. Además de continuar con la labor realizada hasta el momento (supervisión de las buenas prácticas de elaboración de estos alimentos, asesoramiento del canal HORECA, información a empresas y certificadoras, difusión y sensibilización de la enfermedad celiaca y dieta sin gluten, fomento de la investigación, etc.) se pondrán en marcha medidas y planes de acción específicos que velen, más que nunca, por el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos y la realización de analíticas que acrediten que el contenido en gluten de los alimentos integrados en el Sistema de Licencia Europeo

“Espiga Barrada” es el adecuado

Al igual que con la Marca de garantía “Controlado por FACE”, las empresas que elaboran productos certificados con el Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada” (ELS) deben cumplir rigurosos controles de seguridad, revisados por Entidades Certificadoras externas a FACE y acreditadas por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). De este modo, todas las empresas que sigan apostando por la certificación, seguirán cumpliendo todos los requisitos para poder ofrecer productos seguros con menos de 20 ppm (mg/kg) de gluten, rango establecido por el

Codex Alimentarius como seguro para las personas con enfermedad celiaca.

AOECS, al igual que FACE, trabaja a nivel europeo para mejorar la calidad de vida de las personas celiacas, desarrollando proyectos que puedan mejorar su calidad de vida, controlando la seguridad de los productos sin gluten ofertados por las empresas europeas y coordinándose con los organismos internacionales que legislan sobre cuestiones que pueden afectar al colectivo que FACE representa, por lo que, la Federación, considera necesario permanecer dentro de esta Sociedad para velar por los intereses de las personas celiacas españolas, aportando su punto de vista y amplia experiencia en cuestiones que atañen a la seguridad alimentaria del colectivo de personas celiacas.

Madrid, 10 de octubre de 2017

 

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE CELIACOS DE ESPAÑA

¿Qué es la enfermedad celiaca?

La enfermedad celiaca (EC) es una enfermedad crónica inmunomediada que se traduce en una lesión de las vellosidades intestinales y que afecta a la capacidad de absorción de la mucosa del intestino delgado. Se produce por la exposición a la dieta con gluten en individuos genéticamente predispuestos y, por el momento, el único tratamiento es la Dieta Sin Gluten (DSG). Se estima que el 1% de la población es celiaca y que el 85% de las personas no han sido diagnosticadas. Actualmente, no se conocen medidas eficaces para prevenir la EC.

La EC puede manifestarse de distintas maneras. Los síntomas más característicos son la falta de crecimiento, diarrea, pérdida de músculo, falta de apetito y distensión abdominal. En otros casos, los síntomas pueden variar y producir o estar relacionadas con otras patologías como consecuencia de la mala absorción de la mucosa intestinal: abortos de repetición, infertilidad, diabetes, patología tiroidea, reumatológica, hepática autoinmune, hematológica, linfoma, síndrome de fatiga crónica, intestino irritable o fibromialgia. Además, hay muchas personas que son asintomáticas, aunque el daño intestinal se esté produciendo.

Sobre FACE

El 25 de junio de 1994 se constituye la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE). FACE está constituida por 17 asociaciones de celiacos distribuidas por toda la geografía nacional. El objetivo fundamental de FACE es coordinar el esfuerzo y la labor realizada por las asociaciones miembros para defender sus derechos, con vistas a la unidad de acción y para un mejor logro de los fines comunes. Trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas celiacas y conseguir su integración social. Esto lo realiza a través del apoyo directo a las personas celiacas y sus familiares, la realización de campañas de difusión y concienciación, la investigación, y la seguridad alimentaria.

FACE ofrece una gama de servicios de apoyo y asesoramiento a celiacos recién diagnosticados y familiares a través de sus asociaciones miembros, formación de restaurantes para que ofrezcan menús sin gluten seguros, y control de alimentos sin gluten para certificar que cumplen correctamente la normativa vigente.







Acceso Asociados

Email

Contraseña

Asociación de Celíacos de Sevilla

Asociación de Celíacos de Sevilla 'ASPROCESE'

Optimizada para IE7 - FF 3.0.10

  ©2010 ASPROCESE     Powered by : Fresnet

Inicio | Legal | Contacto | 9 | 1663414 Visitas